Historia

La Parroquia fue erigida canónicamente y desmembrada de la de San Juan Bautista, por decreto del  Cardenal Arzobispo de Sevilla, el día 23 de Abril de 1966, pero sin llegar a tener efectividad hasta el 3 de Febrero del año siguiente, en el que tomó posesión de la misma Don Antonio Gutiérrez Rodríguez.

En esa fecha todavía se pensaba que se llamaría Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y así consta en el libro de matrimonios de la Parroquia. Aunque el 27 de Mayo de 1967, por decreto del Cardenal Bueno Monreal, se nombró definitivamente como de San José Obrero.

La primera misa se celebró en la feligresía el 4 de Marzo en una de las escuelas de la Calle Alférez Cortés, y el día 12 de Marzo, Domingo de Pasión, se empezó a la celebración de la misa y demás actos parroquiales en un pequeño local cedido por su dueño en la Calle Isabel La Católica, cercano a la actual ubicación del templo parroquial. El primer bautizo fue en 1967 a una niña llamada Antonia Suárez Expósito.

Don Antonio Gutiérrez hizo las gestiones oportunas para conseguir un terreno, y el 28 de Mayo de 1967 se puso la primera piedra del templo actual, comenzándose las obras en el mes de Agosto. El Señor Cardenal Bueno Monreal bendijo y colocó la primera piedra, y puso litúrgicamente este templo bajo la protección de San José.



Fue el 26 de Octubre de 1969, fiesta de la realeza de Jesucristo, cuando también Don José María Bueno Monreal, bendijo e inauguró el nuevo templo.

Cincuenta años no son muchos para una Parroquia, pero muchos de los feligreses actuales la vieron erigirse y crecer.

En abril de 2019 (hacer clic aquí para ver el texto completo)...
Las restauradoras del Cristo de la Misericordia, han podido corroborar el autor de dicha talla. Siempre se suponía que era de Buiza, pero no se tenía constancia documental. En el dorso del paño de pureza ha aparecido la firma del autor, y como pueden ver en la fotografía es de Francisco Buiza. Este descubrimiento le da a la talla más mérito si cabe del que la hermosura de la talla mostraba.

También publicamos el documento de donación del Cristo de 1971.